Día de las Paellas de Benicàssim - Fiesta de Interés Turístico Autonómico

DÍA DE LAS PAELLAS DE BENICÀSSIM

La originalidad de este acto estriba en la gran cantidad de paellas cocinadas al mismo tiempo en las calles más céntricas de Benicàssim. No se trata de la confección de una gran paella para todo el público, sino que es el propio vecino o visitante el que aporta todos los ingredientes para la realización de las más variadas paellas, según el gusto, la destreza e incluso el origen o procedencia del cocinero, quien la confecciona para sus familiares y amigos.

La tradición popular viene avalada por la costumbre de los habitantes de la Comunidad Valenciana de celebrar los acontecimientos y las festividades con una buena paella. Este día contribuye a la difusión de la gastronomía típica popular de la Comunidad Valenciana, con su máximo exponente: la paella, el plato más conocido en el mundo y cuya riqueza consiste en la variedad tanto en sus ingredientes como en sus detalles a la hora cocinarla. En la Comunidad Valenciana, la paella es una gran fiesta en sí misma, es un plato típico que aúna los ingredientes más frescos y sabrosos de la gastronomía valenciana, para dar lugar a un plato completo, variado y exquisito, que no necesita de ningún otro acompañamiento.

Año tras año, este día de fiesta es esperado con gran entusiasmo por benicenses y visitantes, quienes disfrutan de la compañía de familiares y amigos, en un ambiente distendido, festivo, de gran camaradería y amistad. Ya desde 1980, primer año de celebración, una de las cuestiones que más ha llamado la atención en esta fiesta, ha sido su espontánea difusión, que ha permitido una participación multitudinaria y ha llegado a congregar en los últimos años, cerca de 20.000 personas y más de1.000 paellas.

Numerosos establecimientos hoteleros y especialmente los cámpings ofrecen a sus clientes la Fiesta del Día de las Paellas como un recurso turístico de primer orden, y así lo comercializan, lo cual indica la gran repercusión que alcanza esta celebración, tanto entre los propios habitantes, como entre la gente de la provincia y visitantes extranjeros, atraídos éstos últimos, por el espíritu de integración entre los vecinos y que permite la transmisión de la cultura de la zona, a través de un evento singular como lo es El Día de las Paellas, que aúna tradición, gastronomía, fiesta y participación popular en un marco inigualable como el que ofrece Benicàssim, integrado además en las fiestas de San Antonio y Santa Águeda.

Las personas interesadas en disfrutar de esta magnífica y participativa tradición benicense, deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Benicàssim, para poder disfrutar de mesa, leña, trébedes, arroz y aceite de oliva virgen que ofrece cada año el Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola Local, aportando así su máximo apoyo a tal celebración. Después, tan solo tendrán que acercarse con amigos y familiares para dejarse sorprender por el ambiente de familiaridad, buena compañía y gran tradición gastronómica que durante un día entero inunda las calles de Benicàssim.

Además durante los últimos años tanto el ayuntamiento como establecimientos de hostelería del casco antiguo, ofrecen verbenas y actuaciones musicales durante todo el día, tarde y noche para amenizar la jornada, que se prolonga hasta la madrugada, consiguiendo de esta forma completar un evento con muy alta atracción de visitantes.

- El 26 de noviembre de 2018 se otorgó a el "Día de las Paellas de Benicàssim" la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Castellón