App Turismo Benicàssim

 - App Turismo Benicàssim

 La App resulta, además, muy práctica y útil, pues ofrece agenda actualizada de eventos y actividades en sincronización con la página web de turismo y, aparte, envía notificaciones de los nuevos eventos. También contiene la información turística de interés a través de menús convencionales con textos, imágenes y audios, así como mapas de algunas rutas o de las playas. Incluso tiene un geolocalizador de Google Maps para que el visitante encuentre fácilmente su ubicación y pueda orientarse; e información meteorológica a tiempo real.

Destaca por tres proyectos en realidad aumentada y 3D a través del botón ‘AR’ (Augmented Reality) del menú inicial de la App, enfocando a unos patrones determinados con la cámara del dispositivo: un mapa interactivo en 3D de Benicàssim, paneles virtuales interactivos de la Ruta de las Villas y la Torre Sant Vicent.

 

- Mapa interactivo en 3D y Realidad Aumentada

 El mapa 3D está basado en topografía real a escala reducida y con textura personalizada del término de Benicàssim. Y contiene 15 puntos de interés interactivos, señalizados con carteles, que ofrecen información (texto, imágenes y audios) al turista, entre los que se encuentran, por ejemplo, las playas, la Torre Sant Vicent, la Vía Verde, la Ruta de las Villas o el Desierto de las Palmas, entre otros.

Este mapa 3D interactivo en realidad aumentada se puede visualizar enfocando con la cámara del botón ‘AR’ a un folleto turístico que ejerce como patrón y que se reparte desde las oficinas de turismo, pudiéndose descargar también desde el espacio de descripción de la App de Turismo Benicàssim en Play Store.

 

 

El mapa resulta de gran utilidad para el visitante, puesto que sirve de orientación para recorrer con mayor facilidad la localidad turística y dirigirse a los lugares que más le interesen durante su visita a Benicàssim.

 

- Paneles virtuales interactivos Ruta de las Villas en Realidad Aumentada

 Por otro lado, el usuario puede acceder a los paneles interactivos virtuales de las Villas de Benicàssim enfocando con la cámara especial de la App (a través del botón ‘AR’) a los 11paneles físicos de la Ruta de las Villas, que han sido, además, renovados recientemente por otra empresa dentro del mismo macroproyecto. Ahora con este proyecto de desarrollo de la app para Apple se pretende que la totalidad de los usuarios, independientemente del dispositivo móvil de que dispongan, puedan acceder a esta innovadora tecnología de la que ya se dispone.

 Este plan consta de un primer panel introductorio con información general de la Ruta de las Villas y otros 10 paneles con contenidos audiovisuales de las Villas que forman este admirado paseo de emblemáticos palacetes veraniegos de finales del siglo XIX y principios del XX entre las playas Voramar y Torre San Vicente, en la zona noble de Benicàssim con turistas de la burguesía castellonense y valenciana que constituyeron el inicio de turismo en la localidad costera.


 

Cada panel contiene 5 botones:

  1. Historia: Texto con información general de la Ruta de las Villas.

  2. Mapa Ruta de las Villas.

  3. Info: Información de las villas que componen cada panel.

  4. Audios: Audioguías con la historia narrada de las villas de cada panel.

  5. Fotos: Imágenes de las villas de cada panel.

El usuario al hacer click en cada botón accede de forma interactiva a los diferentes contenidos audiovisuales desde su dispositivo móvil, y sin necesidad de conexión a internet.

También se pueden descargar las imágenes de los paneles físicos –que ejercen de patrón-- desde el espacio de la App Turismo Benicàssim en Play Store para poder probar este novedoso sistema.

Todo queda explicado y detallado a través de un folleto informativo que contiene los patrones necesarios para la Realidad Aumentada y guía al usuario en el proceso. Estos se distribuyen a través de las oficinas de turismo y distintos puntos del municipio.

Proyecto puntero

Estos mecanismos innovadores suponen una fuerte mejora competitiva del destino turístico y una mejor puesta en valor y aprovechamiento de sus recursos. El proyecto en sí también es innovador por sí mismo y pionero, tanto en la provincia de Castellón, como en la Comunitat Valenciana e, incluso, a nivel nacional. Ningún municipio de España es poseedor todavía (según nuestro conocimiento) de un mapa en 3D, realidad aumentada y, además, interactivo. Y es probable que tampoco exista en otro país, o al menos no tenemos conocimiento de ello, puesto que no se han encontrado ejemplos similares y es una idea de iniciativa propia.

Respecto a los paneles virtuales, sí se están comenzando a implantar en España, como ha sido el caso de paneles de alguna playa turística de las Islas Canarias.

El uso de estas nuevas tecnologías favorece, además, el acceso a la información a personas con movilidad y capacidades reducidas, ya que podrán contemplar contenidos audiovisuales enfocando con sus teléfonos móviles a los paneles.


En este vídeo podrás ver el funcionamiento de la App de Turismo Benicàssim.

https://youtu.be/9qCoxkJjt6