Benicàssim espera 20.000 personas al día durante la celebración del Rototom

 

La  Junta Local de Seguridad extrema el dispositivo que garantiza la prevención de cualquier tipo de suceso y la regulación de toda la movilidad de asistentes al festival y viales del entorno

 

Benicàssim, 31 de julio de 2017

       

          La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués  ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado con motivo del festival Rototom Sunsplash que tendrá lugar en Benicàssim del 12 al 19 de agosto. A la reunión ha asistido también el subdelegado del gobierno en Castellón, David Barelles, el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luís Rubio, así como los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, estamentos de emergencias y dirección del festival.

          La alcaldesa ha señalado que “tras el éxito obtenido en el dispositivo de seguridad del Fib, encaramos este nuevo festival con las máximas garantías para tratar de que salga igual de bien o mejor. El Rototom es festival más multitudinario de nuestro municipio y también el de mayor duración en el tiempo, lo que significa que su seguridad y disposición cuenta con un condicionante especial por esa duración prolongada que hace estar vigilantes y en activo a todo el dispositivo durante 8 días consecutivos”.

          Como han explicado los responsables del dispositivo de seguridad, el incremento de los efectivos es mayor del 35% en Guardia Civil, policía local y cuerpo nacional de policía, con respecto al año anterior. Por su parte, la organización del propio festival ha contemplado la presencia de 170 personas dedicadas a la seguridad del recinto, además, del dispositivo sanitario que estará permanentemente en el entorno del festival dotado de médicos, ATS y ambulancias.

          DISPOSITIVO DE MOVILIDAD CONSOLIDADO

           Uno de los aspectos novedosos para el Rototom, pero que finalmente significa la consolidación de un nuevo sistema, es la regulación de los accesos al recinto de festivales que, de nuevo, como sucedió en el Sansan festival y en el Fib, se realizará por la carretera del Desierto de las Palmas.

          Los aparcamientos públicos y gratuitos del festival, se encontrarán cercanos al recinto, pero no anexos, ya que, como ya sucediese en el FIB, habrá una “zona segura” que ejercerá de área intermedia y zona de evacuación en caso necesario.

          Además, en esta nueva edición del Rototom Sunsplash, habrá una disposición de alrededor de 1000 plazas nuevas aparcamiento gratuito en el entorno del casco urbano de Benicàssim, a apenas 10-15 minutos de distancia a pie del festival.

           MÁS PREVENCIÓN ANTIINCENDIOS

                   Ante la alerta que se ha causado con el incidente sucedido en el festival Tomorrowland de Barcelona, la Junta Local de Seguridad ha repasado también las especificaciones en materia de incendios también en el Rototom. En este caso se ha recordado que “como ya sucediera en anteriores ediciones se prohibirá el acceso al recinto de cualquier tipo de bombona de butano para cocinar en la zona de acampada o del festival. Este tipo de material será requisado antes de entrar. También se descarta cualquier tipo de material pirotécnico en los espectáculos o en el recinto.

          Pero además, como ha informado el diputado del Consorcio de Bomberos, Luís Rubio, la Diputación Provincial se hará cargo de la limpieza de un área perimetral a la zona de acampada que permita tener más seguridad y prevenir cualquier posible transferencia de fuego al entorno si hubiese un conato de incendio.