XXXII Festival de Habaneras trae un año más los sones clásicos a Benicàssim

La actuación se reduce a tres grupos para ganar agilidad en el escenario y el festival culminará con la interpretación conjunta de las piezas, “La Bella Lola”, “La Paloma” y “Benicàssim” y el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

 

Benicàssim, 4 de agosto de 2017

 

El próximo sábado día 5 a las 22:30 horas, en el Anfiteatro Pepe Falomir, el Festival de Habaneras llega a su trigésimo segunda edición y se consolida ya como uno de los más antiguos de Benicàssim. El concejal de cultural, Javier Alonso ha señalado que “la tradición de las habaneras sigue teniendo un público fiel que espera a este primer fin de semana de agosto para disfrutar de la música tradicional de finales del siglo XIX”.

En esta ocasión, el programa lo componen los grupos Els Llauradors, Son de l’Havana y el anfitrión benicense, Canya de Sucre.

Como ha comentado Jesús Barreda, como parte de la organización, recordando el comienzo de este gran evento musical, “desde sus inicios el grupo “Els Llauradors” siempre ha participado en este Festival, años más tarde se incorpora el grupo local “Canya de Sucre”, que se forma con la intención de poder participar en dicho festival, ya que sus componentes son grandes amantes de las Habaneras y el folclore popular. En el Festival de Habaneras, siempre han participado tanto grupos de la provincia como grupos venidos desde Cataluña, con gran tradición y arraigo en el canto de habaneras”.

En el programa preparado para este año, abre la actuación, “Els Llauradors”, seguido por el grupo catalán “Son de L’Havana” que es de los grupos de más calidad existentes en este momento en Cataluña. A continuación, subirá al escenario “Canya de Sucre” y una vez terminado el repertorio de “Canya de Sucre” subirán al escenario los otros dos grupos e interpretarán todos juntos las Habaneras “La Bella Lola”, “La Paloma” y “Benicàssim”.

Finalizará el festival con el colofón de un castillo de fuegos artificiales que se disparará desde la playa con las últimas notas de la habanera dedicada a nuestra ciudad.

Además, Jesús Barreda ha querido destacar que “es especial que en este festival siempre se recuerde al músico benicense “Pepe Falomir” como gran impulsor del Festival de habaneras y autor de muchas habaneras y de la “Jota de Benicàssim”, así como mentor del Grup D’Havaneres Canya de Sucre”.