El pleno municipal impulsa el reconocimiento turístico autonómico del Día de las Paellas

Los grupos municipales respaldan también la recuperación del Mas de les tortugues en el Parque Natural del Desert de les Palmes

 

Benicàssim, 26 de enero de 2018

El pleno del ayuntamiento de Benicàssim, por unanimidad, ha dado el pistoletazo de salida para la consecución del reconocimiento de “Fiesta de Interés turístico autonómico de la Comunidad Valenciana” para el Día de las Paellas. La alcaldesa del municipio, Susana Marqués, ha señalado que “esta fiesta se ha convertido en un referente no solo provincial sino de verdad autonómico, puesto que es una cita ineludible para miles de personas de todos los puntos de la Comunidad Valenciana que llegan hasta nuestro municipio en una jornada de nuestras fiestas que ha conseguido a lo largo de casi cuarenta años, una fama que trasciende nuestras fronteras provinciales.

En la moción, presentada por el PP y convertida en Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos políticos, recuerda que la fiesta del Día de las Paellas comenzó en 1980 y desde entonces ha ido creciendo hasta conseguir llegar este año a congregar a más de 30.000 personas.

Marqués ha añadido que “el Día de las Paellas no solo es actualmente una jornada festiva, sino también un potente atractivo turístico para desestacionalizar el turismo en nuestra localidad en una temporada, como el invierno, en la que la llegada de tantos visitantes beneficia no solo a nuestro grado de conocimiento de Benicàssim en todo el territorio valenciano, sino también un alto beneficio en nuestro tejido económico hostelero”.

Con la Declaración Institucional, el consistorio inicia todo el expediente de tramitación con el objetivo de obtener el reconocimiento autonómico antes del Día de las Paellas de 2019.

 

TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO ADAPTADO

 

El pleno el ayuntamiento sacó adelante por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular y convertida en Declaración Institucional, para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras para que incluya como criterio indispensable para la licitación y contratación de las nuevas concesiones de líneas de transporte público, entre las que se encuentra la que une Benicàssim con Castellón.

Todos los partidos políticos han respaldado esta petición con el fin de hacer universal y totalmente accesible el transporte público interurbano y así favorecer, no solo que todos los usuarios puedan acceder al transporte, sino que además, se utilice como un aliciente de calidad turística para la llegada de todos los turistas también por este medio de transporte sin distinción.

 

MAS DE LES TORTUGUES

 

El pleno municipal también aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos y convertida también en Declaración Institucional, para conseguir la reactivación y puesta en marcha del conocido como “Mas de les Tortugues”. Unas instalaciones ubicadas en el parque del Desert de les Palmes y que trataban de recuperar la tortuga mediterránea, recuperar ejemplares y desarrollar campañas de sensibilización y educación ambiental.

En la Declaración Institucional, el ayuntamiento solicitará a la conselleria de medio ambiente que dote de los recursos necesarios para poner en marcha un proyecto de recuperación del Mas de les Tortugues y su pervivencia en el tiempo.

 

ENFERMERA ESCOLAR

 

En la sesión plenaria de ayer, el pleno también aprobó por unanimidad la moción del PP convertida en Declaración Institucional, para pedir a las Consellerias de Educación y Sanidad, que asuman la incorporación dentro de los equipos profesionales de los centros educativos de la Comunidad Valenciana, la presencia de la figura de la enfermera escolar.

Hasta este momento, y desde el curso 2008/2009, Benicàssim cuenta con el servicio de la enfermera escolar en los CEIPs del municipio gracias a la inversión del propio ayuntamiento, cuando es una responsabilidad y competencia de la Generalitat. Ahora, como ha explicado la alcaldesa del municipio, “queremos que por fin, el gobierno valenciano asuma sus responsabilidades en la educación de los niños y niñas de la Comunidad valenciana, aportando los fondos y la estructura docente que es necesaria para incorporar esta figura en el equipo formativo de los centros escolares”.

 

DEROGACIÓN DE LA TASA CERÁMICA

 

El pleno del ayuntamiento aprobó también con los votos a favor del PP, Ciudadanos y ARB (el resto de grupos políticos se opusieron al acuerdo), la moción popular para solicitar a la Generalitat la derogación del Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos contemplado en la Ley 21/2017 de 28 de diciembre, que afectará gravemente al sector cerámico. Los grupos políticos que respaldaron la moción valoraron que este nuevo impuesto podría suponer una pérdida de competitividad frente a otros competidores y también una pérdida a largo plazo de puestos de trabajo.