Susana Marqués solicita al Ministerio de Fomento que financie la iluminación especial de la Torre Sant Vicent

La alcaldesa se reúne mañana con el director de arquitectura y vivienda del Ministerio, para avanzar la idoneidad del proyecto dentro del programa del 1,5% cultural

Benicàssim, 11 de junio de 2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, se reunirá mañana con el director de arquitectura y vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, para avanzar en el proyecto de dotación de un sistema de iluminación especial de la Torre Sant Vicent. La visita, programada desde el día de la inauguración oficial de la restauración de la Torre, prevé contrastar los requisitos del proyecto que complementará el conjunto arquitectónico que ha sido recientemente restaurado por el Ministerio de Fomento dentro del programa del 1,5% cultural.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, “la torre Sant Vicent es un emblema de nuestro municipio y un icono de nuestras playas.. Conseguir devolverle el esplendor que la construcción merecía y convertirlo en un conjunto visitable que interprete para los turistas una parte de nuestra historia, ha sido un gran avance. Pero ahora, queremos dar un paso más y dotarlo de un sistema de iluminación exterior que resalte por las noches su perfil y su volumetría”.

El proyecto de alumbrado consiste en la incorporación de un sistema electrónico inteligente de control de luz que, conectado a un circuito de luminarias led, permita alumbrar las cuatro fachadas exteriores de la torre, poniendo mayor énfasis de luz en aquellas zonas que concedan a la torre singularidad.

Como ha explicado la alcaldesa, “el nuevo sistema de iluminación se acometen también siguiendo los criterios de eficiencia energética y modernización que permitirán tener esta iluminación patrimonial sin perjudicar a la torre ni al medio ambiente”.

La alcaldesa ha recordado que “el director general quedó prendado de nuestra torre y de la restauración que se había hecho y nos invitó a presentarle el proyecto que, además, ahora será presentado oficialmente a la nueva convocatoria del 1,5% cultural para tratar de buscar la financiación por el mismo cauce que ya tuvo la torre.”

El presupuesto inicial de este sistema de iluminación es de alrededor de 88.000 euros que, de aprobarse su financiación por el citado programa gubernamental, podría acoger la aportación de más de la mitad, por parte del Ministerio de Fomento.