Benicàssim propone la remodelación de la Plaza de la Almadraba al Plan Cerámico Provincial de Regeneración Urbana


El proyecto de remodelación de la plaza donde confluyen los Paseos Marítimos Pilar Coloma y Bernat Artola se pretende que se convierta así en una zona singular y moderna donde se ponga en valor el uso de la cerámica

 

Benicàssim, 14 de julio de 2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el concejal de urbanismo, Carlos Díaz, han determinado la presentación del proyecto de remodelación de la plaza de la Almadraba como la obra singular con la que el ayuntamiento concura al Plan Cerámico de Regeneración Urbana que ha puesto en marcha la Diputación Provincial.

Como ya se anunciara en su día “el proeycto que queríamos para la plaza de la Almadraba queeríamos que fuera participativo, es decir, fruto de un concurso de ideas que aportara la máxima innovación y modernidad. Ahora, esta convocatoria de la Diputación, lo puede hacer posible y con una mejora, como es que Benicàssim vuelva a ser escaparate público de la cerámica de la provincia, como un referente de nuestra induatria provincial más puntera”, ha señalado Susana Marqués.

El proyecto remodelará una superficie de 4.477 metros cuadrados, donde antiguamente se situaba la Casa de la Almadraba, donde también estuvieron los jardines de Jorge Comín y donde la tradición popular del municipio, designaba la zona como “el Limbo”.

El concejal de urbanismo ha explicado que “el ayuntamiento pone a la obra una serie de condicionantes como son el respeto del arbolado existente, la salvaguarda de los desagües de pluviales y estación de bombeo y otros servicios. Porque ante todo debemos mantener la calidad de vida de los vecinos y la calidad del agua de la playa”.

Pero además, habrá otros elementos que también deberán respetarse como que “toda la plaza deberá ser accesible, se deberán incorporar y mantener el máximo número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la plaza deberá contar con un sistema eléctrico que siga los requisitos municipales de máxima eficiencia energética, ha añadido el edil.

A partir de esa serie de requisitos mínimos, quienes concurran al concurso de ideas tendrá libertad para poder diseñar la plaza y los elementos que contenga y que incluso podrían ser otras dotaciones ciudadanas, siempre bajo la creatividad de los redactores y con el condicionante de utilizar como material de valor, la cerámica.

La alcaldesa ha señalado que “tras haber realizado el proyecto de innovación en cerámica de la calle Torre Sant Vicente, sabemos que para un municipio como Benicàssim, la cerámica es un material más que idóneo porque por sus resistencia, belleza y utilidad, así como confortabildiad, puede ser una buena solución para lugares con alto índice de afección de agentes externos, como sucede al lado del mar, donde la resistencia de la cerámica es un valor añadido”.

La obra parte con un presupuesto de 430.000 euros, aunque el presupuesto final y su financiación dependerá del resultado del plan provincial.