Música: HESPÈRIÓN XXI DIR. JORDI SAVALL

HESPÈRION XXI

En 1974, Jordi Savall y Montserrat Figueras, junto con Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron en Basilea el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de nuevas premisas: los criterios históricos y los instrumentos originales. Su nombre, Hespèrion, significa «originario de Hesperia», que en griego antiguo era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa: la ibérica y la italiana. También era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. Hespèrion XX, a partir del año 2000, cambia la denominación a Hespèrion XXI.

Hespèrion XXI es hoy día una referencia ineludible para comprender la evolución de la música en el periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco. Su labor de recuperación de obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos tiene un doble valor incalculable: por un lado el riguroso trabajo de investigación aporta nuevos datos e interpretaciones sobre los conocimientos históricos de una época, y por otro, la exquisita calidad de las interpretaciones pone al alcance del público la posibilidad de disfrutar con naturalidad de la delicadeza estética y espiritual propia de las obras de aquel tiempo.

JORDI SAVALL

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

PROGRAMA FOLÍAS & CANARIOS
Gloses, Variaciones e Improvisaciones a las músicas del Antiguo y del Nuevo Mundo

Folías antiguas
Diego Ortiz La Spagna
Anónimo (CMP 121) / Improvisaciones Folías antiguas
Anónimo (CMP 12) / Improvisaciones Folías antiguas “Rodrigo Martinez”

Piezas para la Guitarra
Gaspar Sanz
Marionas & Canarios
(Guitarra)

Diego Ortiz
Folia IV - Passamezzo antico I - Passamezzo moderno III
Ruggiero IX - Romanesca VII - Passamezzo moderno II

Pedro Guerrero Moresca
Anonim Greensleeves to a Ground
Juan García de Zéspedes / Tradicional de Tixtla & improvisaciones
Guaracha
42’
* * *
Les tradicions cèltiques del Nou Món
The Lord Moira’s Set
Ryan's Mamoth Collection (Boston, 1883)
Regents Rant
Crabs in the Skillet (slow jig)
Lord Moira – Lord Moira’s Hornpipe
(Viola baixa, The Bag-pipe tunnig)

Piezas para la Guitarra
Santiago de Murcia
Jotta
(Guitarra)

Antonio Martín y Coll (& improvisaciones)
Diferencias sobre las Folias

Francisco Correa de Arauxo Glosas sobre “Todo el mundo en general”
Anónimo (improvisacioens) Canarios
Antonio Valente (& improvisacions) Gallarda Napolitana
40’

HESPÈRION XXI

Enrike Solinís
Guitarra & Tiorba

Xavier Puertas
Violone

Pedro Estevan
Percusions

Jordi Savall
Viola de gamba soprano, Anònim italià, ca. 1500
Viola de gamba baixa de 6 cordes,
Pellegrino Zanetti, Venècia 1553
& Direcció

Lugar: Espai de la Música Mestre Vila 

Precio: Gratuito

 

Precio: 18,00 €

No recomendada para menores de 16 años

Horarios:

15/08/2017 - 20:00 h.