ARROZ AL HORNO

Si a nivel internacional es la paella el guiso de arroz más conocido por el gran público, el arroz al horno es el favorito y el más consumido por los valencianos. Disponemos de multitud de formas para la preparación del arroz al horno. Es el arroz más sufrido y socorrido de nuestra cocina, pues es habitual elaborarlo con las sobras del puchero del día anterior.

TEMPORADA: TODO EL AÑO

SERVICIO: COMIDA

VINO SUGERIDO: BLANCO CRIANZA – TINTO LIGERO.

INGREDIENTES

Costilla de cerdo, morcillas secas de cebolla, tocino entreverado, garbanzos cocidos o de sobras, arroz, patatas, tomates, pimiento, cabeza de ajos, aceite, azafrán, sal y agua ó caldo del puchero.

ELABORACIÓN

Ponemos en remojo la noche anterior los garbanzos, los cocemos en una olla hasta que estén tiernos.

En una cazuela, con aceite, sofreímos muy bien la costilla, después unos dientes de ajo, el tocino cortadito, el pimiento troceado y el tomate, a continuación las patatas en rodajas y el arroz. Cuando el conjunto esté bien sofrito, añadimos el agua o caldo del puchero, el azafrán, la morcilla, tomate en rodajas y en el centro la cabeza de ajos, rectificamos de sal e introducimos en el horno por espacio de 15 minutos. En los arroces al horno la cantidad de caldo es menor que en las paellas, 5 partes de arroz por 9 de caldo.