Benicàssim pone en valor el entorno de la antigua casilla del guardabarreras de Frares

La casilla

El acondicionamiento paisajístico se une al desarrollo del vial del ferrocarril

 

Benicàssim, 15 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Benicàssim ha iniciado la puesta en valor del entorno de la antigua casilla del guardabarreras de la avenida Frares. Los trabajos de acondicionamiento paisajístico han comenzado esta mañana y consisten en la poda y refaldado del arbolado existente, destoconado, además de la limpieza y nivelado de los espacios. Una actuación que se va a ejecutar esta semana “y con la que vamos a poner en valor elementos arbóreos que antes apenas se veían”, ha comentado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell.

La especie que prolifera en esta zona es la morera de papel (Broussonetia papyrifera), nativa de Asia Oriental y se cultiva desde tiempos ancestrales en vías férreas y en los guardabarreras ya que, además de sombra por sus amplias copas, ofrece protección contra la erosión del suelo. “Además de los trabajos de jardinería, también se van a llevar a cabo trabajos de limpieza ya que la zona presenta una gran acumulación de residuos”, ha añadido Elena Llobell. Por último se trabajará en la explanación y nivelación del terreno con la avenida Frares y la avenida Ferrocarril. En este punto el concejal de Urbanismo y Movilidad, Carlos Díaz, ha comentado que “esta actuación se encauza dentro de una actuación de mayor calado en todo el vial del ferrocarril que mejorará la accesibilidad y movilidad entre la calle Joanot Martorell y la avenida Mohino”.

Recientemente se ha abierto al tráfico el tramo que une la calle Joanot Martorell con la avenida Ferrocarril. El amplio vial permite la circulación de vehículos a motor, bicicletas y peatones, con espacios reservados para cada uno de ellos y con las correspondientes medidas de seguridad.

 

Nuevo camino peatonal

Asimismo, en la avenida Ferrocarril se ha habilitado un camino peatonal sobre el antiguo trazado de la vía férrea en paralelo al carril bici para separar la circulación de viandantes, corredores y personas que pasean sus animales de compañía, con la circulación de ciclistas y patinetes. Carlos Díaz ha añadido que si la puesta en marcha de este camino peatonal resulta positivamente valorada “ampliaremos el camino hasta el Voramar y se mejorará el firme. Con ello pondremos en valor alrededor de 5.5 kilómetros de ruta saludable, desde la avenida Mohino hasta el inicio de la Vía Verde que une el municipio con Oropesa, y queremos que el antiguo trazado del ferrocarril se convierta en una atractiva alternativa al paseo marítimo”.