Benicàssim pide al Consell que incluya a todos los sectores comerciales en las ayudas del Plan Resistir

 

El pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional para que el Consell también habilite alguna partida para este sector

 

 

Benicàssim, 26 de febrero de 2021

 

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim celebrado esta mañana de manera telemática ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que insta a la Generalitat a incluir al comercio y otros sectores afectados gravemente por la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 en las ayudas directas del Plan Resistir, dirigidas a empresas y autónomos.

Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “es innegable que el sector turístico, el ocio y la restauración, junto con el sector comercial y de servicios, son los grandes ejes que sustentan nuestra economía local dando trabajo tanto directa como indirectamente a muchas familias de Benicàssim”. Es por ello que desde el consistorio solicitan que las ayudas del Consell dirigidas a empresas y autónomos también lleguen a comerciantes y otros sectores y que aumenten la dotación de estas ayudas como piden los sectores afectados. “Este Plan Resistir olvida a tiendas de ropa, electrodomésticos, perfumerías, papelería, entre otros, y la Generalitat no puede desentenderse de ellos dejando a estos sectores comerciales sin ayudas y en un segundo lugar”, ha continuado explicado la alcaldesa.

La declaración institucional también incluye instar al Gobierno de España, y a la Generalitat Valenciana para que se sume a esta petición, a que el Gobierno modifique la normativa actual que permita suspender, o reducir en su caso, las cotización de los gastos de personal a la seguridad social, la cuota de autónomos, el IRPF a cuenta, el impuesto de actividades económicas y los pagos a cuenta del IVA para todos aquellos sectores económicos afectados por las restricciones o cierre de la actividad económica debido a la situación producida por el Covid-19. “A ingresos cero, impuestos cero”, ha incidido Susana Marqués, quien comenta además que “no se puede gravar más a un sector a quienes la pandemia les ha obligado a restringir su actividad con la consiguiente pérdida de ingresos”.

Entre las reivindicaciones a las administraciones superiores también se incluyen las ayudas para el pago de alquileres para los negocios que se hayan visto mermados por la actual situación de emergencia.

 

Acceso de perros a la playa

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual de la ordenanza de tenencia de animales de compañía y la ordenanza reguladora de la seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral municipal para permitir el acceso de los perros a las playas en temporada baja.

Como ha explicado la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, durante el periodo de exposición pública se presentó una serie de alegaciones “y tras la resolución de las reclamaciones hemos llevado a pleno la aprobación definitiva de la modificación de las dos ordenanzas en las que se incluirá el acceso de los perros en las playas de Benicàssim del 1 de noviembre al 1 de marzo".

Así, a partir del próximo 1 de noviembre los canes podrán acceder a las playas de Benicàssim pero, tal y como señala la ordenanza, se mantendrá la obligación de los dueños de los perros de tenerlos en todo momento bajo su control por lo que deberán ir atados.

En cuanto al periodo de acceso de los perros a las playas, la edil responsable ha indica que “se ha establecido del 1 de noviembre al 1 de marzo para que, una vez finalizado el periodo de acceso permitido, se pueda proceder al aireado y cribado de la arena y la puesta a punto de las playas para Semana Santa”. “Además, se intensificarán tanto las tareas de limpieza como los controles analíticos de la arena”, añade Batalla.

Por otro lado, durante el pleno ordinario celebrado esta mañana, Luis Lara Alonso ha tomado posesión del cargo como concejal de Ara Benicàssim. Su entrada se produce tras la renuncia del concejal de Manuel Begués el pasado mes de enero.