Benicàssim abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Resistir

Los autónomos y microempresas del municipio pueden presentar las solicitudes del 9 al 28 de abril

 Benicàssim, 8 de abril de 2021

 

El Ayuntamiento de Benicàssim abre el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas Paréntesis, contempladas dentro del Plan Resistir, dirigidas a autónomos y microempresas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por la Covid-19. Estas ayudas están financiadas por Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón y el Ayuntamiento, y la cuantía total que dispone Benicàssim para este plan de ayudas asciende a 917.355 euros. Una cantidad que se sumará a los 2 millones de euros destinados al segundo Plan Reactiva Benicàssim y, con la suma de ambos paquetes de ayudas, en Benicàssim se dirigirán 3 millones de euros al tejido empresarial del municipio, el mismo importe que el año pasado.

El extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento por el que se aprobaron las bases se ha publicado hoy, jueves 8 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia, dando inicio mañana viernes 9 de abril el plazo para presentar las solicitudes, el cual se prolongará hasta el próximo 28 de abril.

Durante estos 20 días naturales, los interesados deberán presentar las solicitudes en el registro electrónico del Ayuntamiento de Benicàssim y el impreso de solicitud estará disponible en la sede electrónica en la web municipal (www.ayto.benicassim.es), en el apartado destinado a estas ayudas (http://ayto.benicassim.es/ayuntamiento/es/1840/PLAN-RESISTIR-AYUDAS-AYUDAS-PARENTESIS). En este mismo espacio web estará disponible la información y documentación de la convocatoria y se habilitará el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud. Para solicitar las subvenciones, los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes de la publicación de las bases en el BOP. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.

La cuantía máxima de la subvención será de hasta 2.000 euros, para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, o cultura, entre otros sectores económicos. También se podrá subvencionar con un máximo de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020. Por todos los conceptos la cuantía máxima será de 4.000 euros, o cuantía proporcional en caso de agotarse el crédito disponible por las solicitudes presentadas. En caso de no agotarse el crédito, se abrirá un nuevo plazo para presentar más facturas y justificantes de pago para los beneficiarios de esta ayuda e incrementar la cuantía a recibir.

Para resolver las cuestiones que puedan surgir a la hora de presentar la documentación, y con el objetivo puesto en orientar y ayudar a la ciudadanía y colaborar con las empresas locales, el Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto en marcha la Oficina Reactiva, un punto de atención directa para todos los interesados e interesadas en acceder a las ayudas, tanto las del Plan Resistir como las que reeditará el consistorio a nivel municipal, el Plan Reactiva Benicàssim II, todas ellas con el fin puesto en mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19. La llamada Oficina Reactiva se encuentra en la planta baja de la casa consistorial y el personal trabaja para agilizar los trámites a la hora de solicitar las ayudas que hay activas y las que se puedan activar “con el objetivo de reimpulsar la actividad económica cuanto antes en Benicàssim”, indica la alcaldesa, Susana Marqués.

La atención presencial es de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas con cita previa. Por vía telefónica, se puede contactar con el personal de la Oficina Reactiva a través de los números 964300962 (extensiones 243 y 294), 628877465 y 686226268. También se ha habilitado el correo electrónico reactiva@benicassim.org.

En cuanto a las ayudas del Plan Reactiva, el Ayuntamiento de Benicàssim ha destinado dos millones de euros a la segunda edición “para que con recursos propios todos los autónomos y empresas que hayan tenido pérdidas en 2020 puedan resistir para subsistir”, añade Susana Marqués. El tejido empresarial podrá acogerse a estas ayudas mediante unas bases que se aprobarán próximamente y, al igual que el año pasado, serán compatibles con las ayudas de otras administraciones “y más amplias que las del Plan Resistir, pues no excluye a ninguna actividad”, ha finalizado la alcaldesa.