11 enero 2025
Benicàssim ultima la programación de sus fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Àgueda, diez días con una amplia programación de eventos tradicionales y festivos. “Para quienes somos, nos sentimos y amamos Benicàssim, estas son unas fiestas muy especiales, cargadas de tradiciones, de cultura popular y de respeto hacia nuestras costumbres más arraigadas, las que tenemos el deber de preservar e inculcar, para transmitirlas, con la misma fe y devoción, a las generaciones futuras”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Previo al comienzo de la semana festiva, este sábado 11 de enero, se ha celebrado el solemne acto de traslado del estandarte de San Antonio Abad, acompañado por las reinas, festeras y festeros, la Agrupación Folklórica el Cremaller, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, así como la Unió Musical Santa Cecília.
El pistoletazo de salida vendrá con el volteo de campanas previo al encendido de las hogueras de San Antonio Abad el jueves 16 de enero, tras el que se llevará a cabo el tradicional acto de bendición de animales y el reparto de la coqueta. El propio día 17, Día del Patrón San Antonio Abad, por la mañana tendrá lugar la misa en honor a los santos patronos de Benicàssim, San Antonio Abad y Santa Àgueda, y la posterior ofrenda de flores a Santa Àgueda, y por la tarde, la procesión por San Antonio Abad.
El sábado 18 de enero, la localidad tiene programado el Día de las Peñas, una jornada de hermandad, a la que le seguirá toda una semana de actividades lúdicas. El esperado Día de las Paellas será el 24 de enero, en el que Benicàssim acogerá a miles de personas. Ese mismo día por la mañana se ha organizado, como ya es tradición, un almuerzo de hermandad solidario en el recinto de fiestas para ayudar a las personas damnificadas por la DANA.
Las fiestas de enero en Benicàssim tendrán como colofón el Correfoc popular realizado por “Els Déus del Foc”, en la última jornada festiva, en la que se celebrará además el Día de la Bicicleta organizado por la Comisión de Fiestas.