Revisa el estado del mar
Revisa el estado del mar
La bandera verde indica que las condiciones de baño son buenas y que se puede nada y bucear sin problemas. Se coloca cuando el mar está en calma, no hay residuos en el agua ni cualquier otro peligro. También influye el estado del resto de la playa, ya que lo que indica es que no se detectan situaciones de riesgo para las personas que visitan la zona. No obstante, el mar puede cambiar repentinamente, por lo que ninguna bandera es permanente durante todo el día.
La bandera amarilla se coloca con un mayor oleaje e indica que hay que tener precaución durante el baño. A priori parece que no lleva asociada ninguna prohibición, pero hay algunos detalles que no son conocidos. La Guardia Civil explica que está “prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera”.
Este color ondeará en el puesto de salvamento si las olas tienen una altura aproximada de metro y medio o hay corrientes medianamente fuertes. Pero la bandera amarilla también advierte de otros peligros, como suciedad, medusas y otros animales marinos.
Ojo con la bandera roja. En esta situación, el baño está prohibido porque supone un grave riesgo para la vida o salud de las personas. Lo más probable es que se debe a un oleaje intenso y corrientes marinas fuertes. Indica un riesgo grave, por lo que también advierte de otros peligros frecuentes cuando el mar está agitado, como suciedad, animales marinos o clima adverso.
Elige la playa de la que quieres informarte