Fecha | 22-05-2025 | 25-05-2025 |
---|---|---|
Horario |
Artistas: Alumnado de Expresión Artística de 4º de ESO.
Del 22 al 25 de mayo de 2025, de jueves a domingo, de 18 a 21 h.
La exposición Cossos, coses, cases propone un recorrido pedagógico por el trabajo realizado a lo largo del curso 2024-2025 por el alumnado de la asignatura de Expresión Artística de 4º de ESO del IES Violant de Casalduch. La propuesta curatorial pone en valor los procesos creativos que han acompañado el aprendizaje, destacando la importancia del trabajo colectivo y la experimentación.
El primer proyecto, titulado Cossos, gira en torno a la representación del cuerpo y las múltiples interpretaciones que este puede tener en función de la autoimagen, los cánones de belleza y la diversidad. Se ha trabajado desde una perspectiva de género que pone en cuestión lo que consideramos individual, resaltando la dimensión social y colectiva del cuerpo.
El segundo proyecto, Coses, ha centrado su investigación en la relación que el alumnado mantiene con los objetos de su entorno cotidiano, con especial atención al teléfono móvil. Este dispositivo, omnipresente en la vida adolescente, ha sido analizado no solo como herramienta de comunicación, sino como objeto que mediatiza la percepción del mundo y las relaciones interpersonales. Para ello, se han realizado diversas dinámicas inspiradas en los ejercicios propuestos por el artista Julián Barón dentro de la caja de recursos de la red PLANEA ‘Adolescencia móvil’. Algunas propuestas han formado parte de un proyecto intercentros que hemos realizado con el IES Bovalar de Castelló.
El tercer proyecto, Cases, es una propuesta en proceso que invita al alumnado a explorar su entorno más próximo a través de prácticas de mapeo, observación y derivas.
En conjunto, Cossos, coses, cases no es solo una exposición de trabajos escolares, sino un testimonio del potencial transformador del arte en la educación. La experiencia desarrollada a lo largo del curso ha permitido al alumnado no solo expresarse de manera plástica, sino también cuestionar, reinterpretar y comprender el mundo que los rodea desde una mirada crítica y sensible.