696723097

Teatro

TEATRO INFANTIL – MANOLO ALCÁNTARA PRESENTA “MAÑA”

Anfiteatro Pepe Falomir Almela

Gratuito

Ficha artística: Idea, creación y dirección: Manolo Alcántara; Intérpretes: Manolo Alcántara y Joan Trilla; Diseño escenografía: Manolo Alcántara.

Duración: 60 min.

Idioma: Sin texto

Especialmente recomendada para la infancia

Fecha28-07-2023
Horario20:00

Premio al "Espectáculo más innovador" del TAC Valladolid 2022
Premio Susana Herreras del Festival ARCA

Argumento: MAÑA es la transmisión de conocimiento de un abuelo a un nieto, a través de mi mirada propiciando una mutación de artesano a artista.
Espectáculo-instalación, que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal.
Muestro el proceso de construcción de un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando como premisa la economía del esfuerzo y del movimiento, sirviéndome de una tecnología ancestral, pero llena de vigencia:
la palanca, la polea, la rueda,...
Coreografiar una acción cotidiana como el montaje de una escenografía se convierte en el propio espectáculo, donde la artesanía juega un papel imprescindible convirtiéndose en protagonista principal, huyendo de materiales y herramientas inteligentes para no limitar mi eficacia como artesano, a medio camino entre el conocimiento y la intuición.
Mi padre me enseñó a construir arcos, y MAÑA es la manera en que yo enseñaría a construirlos a mi hijo.

Compañía: Soy autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente des de la intituición, el yo y la curiosidad (lo que
me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo
del circo y lo transformo para compartirlo con el público.
Entiendo, vivo y creo el circo desde la evolución. Un recorrido personal que pasa por diferentes etapas, todas importantes. De hecho, no entiendo el momento actual sin ninguna de les etapas anteriores. Este recorrido se
inicia con un interés puramente demostrativo para llegar al día de hoy, en que me gusta esconder la técnica para ponerla al servicio del espectáculo.
En este proceso he llegado a tener unas constantes, como un ADN que perdura montaje tras montaje (aflora en cada montaje): la creación paciente y sin prisa, apostar por la sugerencia antes que por la explicación gráfica de las historias, el cuidado en el aspecto visual utilizando estructuras innovadoras.

Otros eventos que te podrían interesar

Teatro Municipal Francesc Tàrrega

Teatro Municipal Francesc Tàrrega

Teatro Municipal Francesc Tàrrega