ISO 14001 – Playas de Benicàssim

Los sistemas de gestión ambiental están basados en normas de referencia ISO 14000, de las cuales la más extendida es la norma ISO 14001:2015.

La norma ISO 14001 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier empresa u organización, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente. El objetivo de esta norma es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

La norma ISO 14000 es una norma de gestión ambiental que, una vez implantada, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

Qué beneficios ofrece la norma ISO 14001:2015

Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria, como por ejemplo:

  • La eliminación de limitaciones en el desarrollo de la empresa en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente)
  • El cumplimiento de requisitos de algún cliente,
  • La posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental
  • Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas
  • Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción
  • La posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)
  • Aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales
  • Reducción de riesgos medioambientales, lo que provoca una descuento en el importe de determinados seguros.

Aspectos clave de norma ISO 14001:2015

– La Norma ISO 14001 establece mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.

– El sistema de gestión ambiental debe proporcionar una sistemática de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Se debe evitar que el sistema de gestión suponga una carga adicional de trabajo. Simplemente, debe formar parte de la pauta de trabajo habitual de la empresa.

– La organización debe asignar a un miembro de la empresa el puesto de responsable de medio ambiente, cuyas responsabilidades serán las de implantar y mantener la norma ISO 14001.

Todas las playas de Benicàssim tienen la certificación ISO 14001:2015

Certificado ISO 14001 Playas de Benicàssim