Benicàssim visibiliza el papel de la mujer durante el mes de marzo

28 February 2022

El Club de Malasmadres, Pere Cervantes y un encuentro Amazonas de triatlón forman parte de la programación del Mes de la Mujer

Benicàssim, 28 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Igualdad, ha programado toda una serie de actividades para visibilizar la figura de la mujer durante este mes de marzo. Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “el programa ha contado con la implicación de diferentes áreas municipales así como asociaciones y colectivos de la localidad con el objetivo común de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Juventud, Educación, Cultura, Deportes y Emprendimiento son áreas que estarán presentes en la programación que, bajo el lema, “Creciendo en igualdad”, comenzará este jueves día 3 y se desarrollará durante todo el mes.

La cultura será la encargada de abrir el programa el próximo jueves 3 a las 19.00 horas en la Sala Escena con la inauguración de la exposición “Paisajes interiores” de la artista Inma G. Valderas, una muestra en la que los asistentes podrán contemplar dos series cuyos lazos en común son el estudio del paisaje. La cultura volverá a estar presente en la programación del Mes de la Mujer el día 17 con la exposición “He aquí un instante” del artista castellonense Alejandro Mañas. El Centro Cultural Melchor Zapata recogerá instantes de las visionarias, mujeres que a través de sus visiones y acercamiento a lo oculto crearon conocimiento como Hildegard von Bingen, Juliana de Norwich o María Jesús de Ágreda.

La juventud también tendrá un espacio destacado en la programación con las actividades que ha organizado el Casal Jove y que comenzarán el día 5 con el escape room “La mujer en el tiempo”. La gimkana “La mujer en la ciencia” (viernes 11) y el taller sobre la violencia de género y confección del mural “Todos los 25 son 25 de noviembre” (viernes 25) son otras de las actividades programadas desde el Casal Jove “con las que los jóvenes conocerán a las mujeres más influyentes de cada época, el importante papel de las mujeres en la ciencia e implicaremos al sector juvenil para lograr una sociedad más igualitaria”, ha comentado la concejala de Juventud e Igualdad, Vanessa Batalla.

En el ámbito educativo, las escuelas infantiles municipales Doloretes y Pintor Tasio conmemorarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una exposición de murales sobre la igualdad de género, y el miércoles 16 a las 19.00 horas tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura la charla-taller “Violencia de género digital” a cargo de Pere Cervantes.

Y será el jueves 10 a las 19.30 horas cuando el Teatro Municipal Francisco Tárrega sea el punto de encuentro de mujeres y madres que acudirán a la charla de Maite Egoscozábal, del Club de Malasmadres, una comunidad online de madres con el objetivo de desmitificar la maternidad y con una lucha común: la conciliación. El acceso es gratuito pero se requiere inscripción a través de https://forms.gle/Mph1DnPqAYuArn9T7.

Tras ello, la figura de la mujer en el deporte cobrará protagonismo con la actividad de triatlón que realizará el Club Triatló Formigues Benicàssim; “la jornada del 12 de marzo estará dedicada al deporte en femenino con un encuentro Amazonas y se llevará a cabo actividades específicas del triatlón de forma dinámica”. Además de la actividad lúdica, durante el mediodía está prevista una charla para abordar el tema del ciclo menstrual en el deporte en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

Toda la programación se puede consultar a través de la web municipal www.benicassim.es.

Photo gallery