Jaime Sanahuja presenta “Apartamentos Santa Águeda en Benicàssim”

18 diciembre 2021

Sanahuja hace un repaso al crecimiento del turismo en los años 60 en el municipio a través de la arquitectura

Benicàssim, 18 de diciembre de 2021

La arquitectura emblemática de las villas modernistas de Benicàssim ha sido el espacio escogido para la presentación de “Apartamentos Santa Águeda en Benicàssim” del arquitecto Jaime Sanahuja. El Espai Cultural de la Mar Villa Ana ha acogido esta semana la presentación de este volumen con el que los lectores tienen la oportunidad de conocer cuáles son los valores de este inmueble ubicado en la playa Els Terrers, junto a la Escuela de Vela, y el crecimiento del turismo en los años 60.

A través de esta característica edificación, Jaime Sanahuja contextualiza la España de aquella época y porqué el edificio es así. Como ha explicado el arquitecto, el proyecto editorial versa sobre su tesis basada en un estudio sobre los apartamentos Santa Águeda de Benicàssim y el libro conecta con valores y señas de identidad de Benicàssim.

El conjunto de apartamentos Santa Águeda fue un ambicioso proyecto de promoción turística desarrollado en Benicàssim por el estudio MBM, cuyas siglas responden a sus miembros Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay. Este proyecto partió de un encargo relacionado con el prestigioso crítico de arte Tomás Llorens y empezó su andadura en 1965, aunque nunca se construiría en su totalidad.

El proyecto trató de recuperar la “habitabilidad psicológica” de los pequeños pueblos de la zona frente al aislamiento y el desarraigo propio de las grandes urbes y de las zonas turísticas masificadas.

En el año 2005 se encargó a Sanahuja & Partners su rehabilitación ya que el paso de los años había ido deteriorando la propuesta original con el deterioro y la sustitución de los materiales originales. La primera fase finalizó en 2006 y en 2011 comenzó la segunda fase, los bloques B y C que fueron rehabilitados por el arquitecto Juan Antonio Juncos.

Galería de fotos