Benicàssim celebra la festividad de Santa Águeda con la tradicional romería

06 February 2022

Tras un año de paréntesis, el municipio ha recuperado el acto con el que los vecinos han acompañado a la imagen de la patrona hasta la ermita

Benicàssim, 6 de febrero de 2022

Benicàssim ha recuperado la celebración de la festividad de su patrona Santa Águeda con la tradicional romería. “Con el cumplimiento de las medidas sanitarias requeridas para su correcto desarrollo, los vecinos de Benicàssim hemos podido acompañar a la imagen de nuestra patrona hasta la ermita, cumpliendo con una de nuestras tradiciones más arraigadas”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

El reparto de los pañuelos conmemorativos en el entorno de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva ha marcado el inicio de la jornada festiva. Las reinas de las fiestas, Carla Soriano y María Eixau, y las damas Andrea Martí, Emma Badenes y Alicia Pallarés, han sido las encargadas de entregar los pañuelos a los asistentes y, tras ello, ha comenzado el ascenso a la ermita de Santa Águeda. La romería ha estado encabezada por la imagen de la patrona, las reinas y damas de las fiestas, y la música ha estado a cargo de la colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, este año la romería no ha realizado su tradicional parada en la calle Santa Águeda, así como el reparto de dulces y moscatel que suele realizar en este vial. Los participantes han ascendido 3 kilómetros hasta la ermita, ubicada en la partida Jovellús y al mediodía se ha oficiado una misa campera en homenaje a la patrona. Después de los actos religiosos ha comenzado el descenso hasta el casco urbano de Benicàssim y como ha comentado el concejal de Fiestas, Arturo Martí, “con la romería ponemos fin a los actos festivos en honor a nuestros patrones San Antonio Abad y Santa Águeda, unas fiestas adaptadas a la situación sanitaria actual que nos han permitido recuperar actos tan tradicionales y arraigados en el municipio como la Coqueta del pasado día 16, la procesión y ofrenda en el día de San Antonio, y la romería celebrada hoy”.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Benicàssim ha dispuesto un servicio de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida que no querían faltar a su cita anual con Santa Águeda y han contado con la asistencia de miembros de la Cruz Roja quienes han estado presentes en todo el recorrido.

Photo gallery